El PSOE se ríe de todos: pregunta al PP si «duermen tranquilos mandando al inocente Griñán a la cárcel»
En el PSOE andaluz (PSOE-A) no conocen la vergüenza. Tanto es así, que han tenido la desfachatez este jueves de preguntar al consejero de Presidencia, Antonio Sanz (PP), «si duerme tranquilo por las noches» pese a «mandar a una persona inocente» como el expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán «a la cárcel» tras ser condenado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
El diputado socialista Mario Jiménez ha aludido a la condena y a la situación del expresidente Griñán en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y al hilo de una pregunta que inicialmente pretendía centrarse en la situación relativa a la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP).
Mario Jiménez se ha referido a esta cuestión inmediatamente después de que lo hiciera otro diputado socialista, José Aurelio Aguilar, en la misma sesión de control y en otra pregunta dirigida al consejero de la Presidencia, a quien ha subrayado que actualmente es «responsable de los fondos públicos de la Junta», y ha habido «100 millones de euros de las cuentas públicas de Andalucía» que «se le prestaron a Marbella después del expolio» que cometió allí el ex alcalde Jesús Gil, según ha abundado.
Respuesta de Sanz
Antonio Sanz le ha respondido afeando a los socialistas que lo suyo «es de traca», y es «preocupante» que desde dicho grupo estén refiriéndose este jueves a «defender los recursos públicos» de la Junta «después de la sentencia reciente y firme del Tribunal Supremo» en relación a la conocida como ‘pieza política’ del caso de los ERE, con dos expresidentes socialistas -Manuel Chaves y José Antonio Griñán- condenados, al igual que varios exconsejeros de la Junta por presuntos delitos de malversación o prevaricación.
A la pregunta de Jiménez sobre si duerme tranquilo, el consejero de la Presidencia ha respondido que «aquí no manda ningún político a la cárcel a nadie, sino las sentencias de los tribunales» que los socialistas «no son capaces de reconocer ni de respetar», según ha denunciado Antonio Sanz.
El consejero ha incidido en aseverar que ni la alcaldesa ni el Ayuntamiento de Marbella «están imputados ni investigados» actualmente, y «los que sí están imputados y condenados son responsables políticos de su partido (PSOE-A) que antes se sentaban en los sillones verdes» del salón de Plenos del Parlamento andaluz, reservados a los miembros del Consejo de Gobierno.
Antonio Sanz ha aprovechado además para acusar a los socialistas de estar «diseñando una corrupción a la carta rebajando el delito de malversación». «¿No les sonroja?», ha preguntado el consejero al parlamentario del PSOE-A, a quien ha reprochado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez «están provocando el mayor paso atrás en la historia de la democracia que se ha dado nunca» contra la corrupción.
Además, Antonio Sanz ha aseverado que los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, «le están dando una lección clarísima» al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, al que el consejero ha emplazado a definir «de una vez si quiere ser el delegado del Gobierno de Sánchez o va a defender la democracia y el Estado de derecho».
«Page ha dicho que es intolerable pactar con los delincuentes su condena», y «eso es lo que están haciendo», ha abundado Sanz, que ha considerado que los socialistas «se deberían avergonzar de seguir defendiendo a personas que han hecho un flaco favor a la historia de la autonomía andaluza».